40 AÑOS DE DEMOCRACIA, EN EL 81

40 Años de Democracia, en el 81

Vamos despidiendo el 2023, y queremos hacerlo compartiendo lo trabajado en las aulas para celebrar el retorno a la Democracia, destacando un hilo conductor: el valor que posee para la sociedad actual, y para nuestro Instituto.

A 40 años de su recuperación, gozando de Derechos que se entienden como resultado de acciones humanas colectivas en contextos socio históricos particulares, ¿qué idea sobre la Democracia han construido las y los docentes en formación que transitan nuestras aulas?

Una respuesta a ese interrogante fue adquiriendo forma a lo largo de todo este año. Trabajamos un conjunto de imágenes que posibilitaron una mirada crítica y problematizadora, atravesada por las concepciones personales, los sentidos y las prácticas en torno a la experiencia democrática que poseemos como ciudadanas y ciudadanos de nuestro territorio. Seleccionamos aquellas que oficiaron de síntesis simbólica, y generamos textos que justifican la elección.

En tanto actividad académica, convocamos a algunos estudiantes para “mirar y ver” una selección de imágenes, y que nos compartieran sus ideas al respecto aunando sus historias de vida con sus trayectorias educativas.

El resultado final es el siguiente corto que se produjo en el EDI Literatura y Periodismo (Prof. de Lengua y Literatura), generando una experiencia formativa y de reflexión colectiva.