PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN, APROBACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES CON TRAMOS INDEPENDIENTES.

De acuerdo a la Disposición 2/18 y su Anexo «Pautas implementación pedagógica» Nuevos Diseños curriculares: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Inglés.
se establece en el punto d. De las Unidades Curriculares compuestas por dos tramos formativos que:

1 – Las Unidades Curriculares (U.C.) compuestas por dos tramos de ejes temáticos independientes exigen la evaluación y aprobación de cada tramo por separado de manera que el estudiante podrá flexibilizar su cursada en el tiempo teniendo en cuenta, sin embargo, que la acreditación de dicha U.C. exige que ambos tramos hayan sido aprobados.
2 – La evaluación de cada tramo se ajustará a lo establecido por el profesor dictante en el marco de la normativa vigente.
3 – La nota final para la acreditación de las U.C. compuestas por dos tramos será la resultante del promedio de las notas obtenidas en cada tramo, debiendo respetar la escala establecida por norma.
4 – La fecha de acreditación de la U.C. será aquella en la cual se complete la cursada de los dos tramos.
5 – A los efectos de poder cursar las correlatividades establecidas en los Diseños Curriculares correspondientes, deberá tenerse en cuenta que se considera la acreditación total de la U.C.

Es por esto que, desde el Equipo de Conducción consideramos establecer los siguientes criterios, los cuales resultarán transitorios hasta tanto se establezcan los criterios finales en el Plan Institucional de Evaluación de las Prácticas de Enseñanza y de los Aprendizajes:
Criterios para la evaluación, aprobación y acreditación de las unidades curriculares con tramos independientes.

• En cuanto a la cursada de materias por tramos, la evaluación y aprobación de cada tramo es considerada por separado; ajustándose la evaluación de acuerdo a lo establecido por el profesor a cargo de la materia en su programa de cátedra, siempre en el marco de la normativa provincial vigente, y de los acuerdos establecidos en el Régimen Académico Institucional.
  • En cuanto a la acreditación en mesas de examen final, la fecha correspondiente para ambos tramos de una misma U.C. es la misma, pudiendo el estudiante optar en rendir uno o ambos tramos de la U.C. en la misma mesa del mismo llamado.
  • Para el caso de las materias que evalúan de forma oral, el examen contemplará los contenidos correspondientes para cada tramo. En caso que el estudiante opte por rendir uno de los tramos, sólo deberá ser evaluado en los contenidos que le correspondieren a ese tramo. En caso de que el estudiante decida rendir ambos tramos en una misma
    mesa, la evaluación corresponderá a los contenidos de ambos tramos, preferentemente optando el docente por utilizar una modalidad que resulte integradora de los contenidos de ambos.
  • Para el caso de las materias que evalúan de forma escrita, el examen contemplará los contenidos correspondientes para cada tramo. En caso que el estudiante opte por rendir uno de los tramos, sólo deberá ser evaluado en los contenidos que le correspondieren en un examen escrito cuya posibilidad de resolución no supere las dos horas. En caso de que decida rendir ambos tramos en una misma mesa, la evaluación corresponderá a los contenidos de ambos tramos, utilizando un instrumento de evaluación integrador de los contenidos, y cuya posibilidad de resolución no supere las dos horas. Cabe recordar que los exámenes escritos, una vez administrados, corregidos y habiendo hecho la devolución correspondiente, serán entregados a la institución, con los datos para su identificación: Nombre de la materia; fecha de administración; nota; firma de la comisión evaluadora; firma de notificación del estudiante.
  • Para todos los casos, la posibilidad de optar del estudiante por rendir uno o ambos tramos la realiza al momento de inscripción a mesas de examen, debiendo figurar en las actas correspondientes en la fecha estipulada para la mesa examinadora.
  • Administrativamente, cada tramo cuenta con un acta volante propia, la cual debe ser volcada en el libro correspondiente. Existiendo la posibilidad de que el estudiante resultara aprobado sólo en uno de los tramos, es importante recordar que la acreditación de la U.C. será aquella en la cual se complete la cursada y acreditación de los dos tramos.
  • A los efectos de poder cursar las correlatividades establecidas en los Diseños Curriculares, deberá tenerse en cuenta que se considera correlativa la U.C. completa, siempre teniendo en cuenta los criterios establecidos de cursada por cursada, final por final; y todos aquellos criterios de correlatividades que cada Diseño Curricular establece.
    Quedando abierta la posibilidad de aclarar cualquiera de los puntos precedentes, saludamos cordialmente;

Equipo de Conducción.