COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO INSTITUTO 81
QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS DECISIONES QUE HEMOS TOMADO, FRENTE A LA INQUIETUD, INSEGURIDAD, TEMOR QUE PUEDE HABER GENERADO ESTE CONTEXTO PARTICULAR.
DESDE QUE INICIÓ EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO, EL EQUIPO INSTITUCIONAL EN SU TOTALIDAD: EQUIPO DE CONDUCCIÓN, PRECEPTORES, DOCENTES, EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO Y CENTRO DE ESTUDIANTES, NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO CON INTENSIDAD PARA LLEGAR A CADA UNO DE USTEDES DE LA MANERA MAS PROLIJA Y ADECUADA POSIBLE, ENTENDIENDO LA SITUACIÓN PARTICULAR EN LA QUE NOS DEJÓ LA IRRUPCIÓN DE ESTA CONTINGENCIA. NO HEMOS DEJADO DE PRODUCIR ENSEÑANZA, NO HEMOS CESADO EN EL DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES.
SABEMOS DE LAS REALIDADES QUE ESTÁN VIVIENDO LAS FAMILIAS. NUESTROS ESTUDIANTES Y DOCENTES NO SOMOS AJENOS A ELLA.
NOS ESFORZAMOS COTIDIANAMENTE AFRONTANDO LO QUE SUCEDE CON LOS RECURSOS DISPONIBLES Y BUSCANDO OTROS POSIBLES, PARA SOSTENER NO SOLO LA INSTITUCIONALIDAD, SINO TAMBIÉN PRESEVAR LOS VÍNCULOS Y ACOMPAÑAR A LA DISTANCIA A NUESTROS ESTUDIANTES. SIENDO ÉSTE EL NÚCLEO DE LA TAREA DOCENTE HOY.
NINGÚN ESTUDIANTE PERDERÁ EL AÑO. CLARO ESTÁ QUE ESTA FORMA DE ESCOLARIZACIÓN NO ES LA HABITUAL, LO CUAL NOS OBLIGA A REPENSAR NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA, NUEVAS FORMAS DE HACER ESCUELA Y DEL TRABAJO DOCENTE. ESTAMOS TRANSITANDO ESTE RECORRIDO.
DESDE EL NIVEL CENTRAL NOS ACERCAN LINEAMIENTOS PARA IR ORGANIZANDO/ DANDO MARCO A LA INSTITUCIONALIDAD EN ESTA VIRTUALIDAD. SE ESTÁ TRABAJANDO EN UNA PROPUESTA DE REFORMULACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EN LA ADECUACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR AL CONTEXTO ACTUAL.
PARTICIPAMOS DE REUNIONES SEMANALES CON INSPECTORES DEL NIVEL Y DIRECTORES DE LA REGION 19, CON LOS CUALES ANALIZAMOS LAS DIFERENTES SITUACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES MAS ADECUADA SEGÚN TERRITORIO.
HEMOS RECIBIDO LINEAMIENTOS PARA INICIAR LA PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN ESTE MARCO. SOSTENEMOS REUNIONES CON LOS EQUIPOS DOCENTES CON QUIENES SE ESTÁ CONFORMANDO LA PROPUESTA INSTITUCIONAL PARA SER ELEVADA A NIVEL SUPERIOR, PARA SU CONSIDERACIÓN Y POSTERIOR IMPLEMENTACIÓN. ALGUNAS DE ESAS ACCIONES YA LAS ESTAN LLEVANDO ADELANTE DESDE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS AULAS VIRTUALES.
INICIAMOS REUNIONES VIRTUALES CON EL CAI. ESTAMOS ORGANIZANDO UN PROTOCOLO PARA LLEVAR ADELANTE CONCURSOS PARA COBERTURA DE Cátedras. COMO ENTENDERÁN, TAMBIÉN SE VIÓ INTERRUMPIDO TAL PROCESO AL TENER QUE ENCONTRAR INSTANCIAS VIRTUALES PARA GARANTIZARLO. Nivel Superior debió ARTICULAR CONVERSACIONES CON LAS SAD Y LOS TRIBUNALES DESCENTRALIZADOS DE MANERA TAL, PODER DAR INICIO Al CIRCUITO ADMINISTRATIVO RESPETANDO EL MARCO LEGAL QUE LO REGULA.
EN ESTA INSTANCIA ESTAMOS CON 4°AÑO DEL PROF. EN EDUCACION ESPECIAL ORIENTACION NEUROMOTORES, NO INICIARON SUS CLASES A LA FECHA- 3°AÑO PROF. DE PRIMARIA CAMPO DE LA PRACTICA DOCENTE – 4° AÑO DEL PROF. DE INGLÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y OTRAS MATERIAS VACANTES ANTE LICENCIAS DOCENTES-
EN LO QUE REFIERE A LAS EQUIVALENCIAS, SE PRORROGA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES AL MES DE AGOSTO, EN PRINCIPIO.
MUCHOS DE USTEDES SE ESTÁN ESFORZANDO EN MANTENER LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. NO ES EN VANO. CADA DOCENTE ENTIENDE QUE DEBE VALORAR EL PROCESO REALIZADO POR CADA ESTUDIANTE, LLEVAR EL REGISTRO DE LAS PRODUCCIONES, LOS INTERCAMBIOS, LOS AVANCES Y LAS DIFICULTADES QUE EVIDENCIAN ANTE LA ACTIVIDAD.
TAMBIÉN SE DISPONDRÁ DE UN TIEMPO AL MOMENTO DE RETOMAR LA PRESENCIALIDAD, PARA QUE REALICEN AVANCES, AQUELLOS QUE POR DIVERSOS MOTIVOS NO PUDIERON HACERLO DESDE LA VIRTUALIDAD.
COMO ENTENDEMOS EL DESGASTE QUE NOS ESTA LLEVANDO ESTA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER, HICIMOS UNA PROPUESTA AL EQUIPO DE DOCENTES Y AHORA A USTEDES, NUESTROS ESTUDIANTES:
♦ No recibirán actividades durante la semana del 25 al 29 de mayo.
♦ Los docentes a partir de este viernes y por el resto de la semana siguiente, darán tiempo a que se pongan al día con las lecturas, a que avancen con las actividades que ya tienen y que no lograron finalizar, que dispongan de tiempo para evacuar sus dudas; no hay apuro por avanzar en contenidos. Profundicen en los materiales que no lograron trabajar. Tomen nota de las consultas, preguntas, dificultades, para luego compartirlo con los docentes.
ESPERAMOS CON ESTA PROPUESTA LIBERARLOS DE TANTA PRESIÓN Y DAR UN RESPIRO. MIENTRAS TANTO, LOS DOCENTES SE ENCONTRARÁN REORGANIZANDO LAS PROPIAS PLANIFICACIONES Y EVALUANDO COMO SEGUIR.
ALGO IMPORTANTE TAMBIEN ES QUE SE ESTÁ REALIZANDO UN RELEVAMIENTO POR MATERIA DE LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS QUE NO TIENEN ACTIVIDAD, POR QUÉ CAUSAS- Y ALLÍ PENSAR CONJUNTAMENTE CON EQUIPO DE CONDUCCIÓN -CENTRO DE ESTUDIANTES- EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO, COMO LLEGAR.
POR ÚLTIMO ADJUNTO UN DOCUMENTO LLEGADO LA SEMANA ANTERIOR EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN PARA ESTE CONTEXTO DE LA DGCyE.
NOS PARECE OPORTUNO QUE TAMBIÉN LLEGUE A NUESTROS ESTUDIANTES LA ORGANIZACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA.
SABEMOS QUE LO QUE HACEMOS NO ALCANZA. PERO ACÁ ESTAMOS Y ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTEDES, TENGAN SEGURIDAD DE ELLO.
NUESTRO RECONOCIMIENTO Y GRATITUD A TODO EL EQUIPO DOCENTE Y A USTEDES POR SEGUIR ELIGIENDO SER DOCENTES….A PESAR DE LO QUE “NOS TOCA …”
UN GRAN ABRAZO A CADA UNO DE USTEDES.
Prof. Ma. Soledad Coco
Directora ISFDYT 81