Regreso a Clases Presenciales

Estimadas y estimados estudiantes,

Hemos transitado varias semanas con el desarrollo de acciones pedagógicas puntuales en presencialidad, priorizando algunos espacios curriculares. La situación epidemiológica y el contexto actual nos permiten avanzar un poco más en una presencialidad que permita fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje, garantizando un mejor proceso formativo.

Así, hemos diseñado este regreso progresivo que nos permita transitar esta última parte del año con una impronta distinta a aquella con la que hemos comenzado, y que nos permita vislumbrar un 2022 con otra perspectiva.

Acompañamos este documento con el cronograma de cursada de cada profesorado, con los horarios adecuados a los protocolos sanitarios; y las medidas de cuidados a seguir.

Una vez que podamos ir recuperando espacios áulicos, y las rutinas institucionales, seguramente podremos avanzar en una mayor frecuencia de cursada, especialmente en el turno tarde, que dado que se trata del turno con mayor cantidad de secciones, es el turno que se ha visto con un mayor distanciamiento en el tiempo de alternancia de cursada.

Todas las acciones que podamos llevar delante de manera presencial formarán parte de las acciones de enseñanza y formación de cada materia o taller, que complementarán el desarrollo de las actividades no presenciales en nuestro Campus Virtual. La continuidad pedagógica asumirá así una bimodalidad, concatenando las acciones presenciales a las no presenciales. Es decir, no se replicarán en el Campus Virtual las clases que se ofrecerán en la presencialidad, ni se repetirán la misma clase en uno u otro escenario, sino que presencialidad y no presencialidad tendrán una relación de sucesión y continuidad para el abordaje de los contenidos curriculares.

Si bien sostenemos que la asistencia no será obligatoria, somos conscientes que la riqueza de lo que se produce en el aula real, por el intercambio y el diálogo con otros es difícil de ser replicado en el aula virtual. Y ése es el valor a recuperar: que la clase presencial sea un lugar de encuentro con el conocimiento que se produce con otros.

Saludamos cordialmente;

PROTOCOLO Y DDJJ